Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

16 ago 2015

Indicador de estado para baterías



Este dispositivo nos permitirá, por medio de dos LED's de color, saber el estado de la carga de una batería cualquiera.

El circuito es mas que simple, cuando la tensión en el cursor del preset supera el valor del diodo zener (Zx) + la tensión base-emisor del transistor mas la caída de tensión de la resistencia de 33K el transistor se disparará, haciendo que el LED verde brille. Al dispararse este transistor el segundo queda con su base a masa lo cual hace que el LED rojo no ilumine.

Ahora, si la tensión presente en la base del primer transistor cae por debajo del nivel de disparo el mismo se abrirá, quedando sin masa el LED verde lo que hará que éste se apague. En este momento el LED verde se comporta como un diodo en directa, haciendo que la base del segundo transistor quede excitada y obligándolo a conducir. Al conducir este transistor hace que el LED rojo brille. De esta forma tenemos un LED verde que brilla cuando la tensión de entrada alcanza o supera la establecida en el preset y, cuando esta tensión no logra el nivel requerido, el LED rojo es el que enciende.

Dado que quisimos hacer que este sistema sea apropiado para baterías de diversas tensiones a continuación proveemos una tabla que nos da los valores de Zx y Rx apropiados según la tensión de trabajo.


En nuestras pruebas estos valores fueron mas que correctos, pero si se desea lograr mas brillo en los LED's bastará con reducir un poco los valores de Rx.



ADVERTENCIA DE LA PAGINA EP 
Este sitio no se hace responsable por el mal uso de algunos proyectos que podrían resultar peligrosos para menores de edad o inexperto en el tema, por la naturaleza de su construcción o simplemente por el uso de elementos potencialmente peligrosos o de alto voltaje, cuando el autor de este sitio considera que el proyecto es peligroso para menores, personas sensibles e inexperta se advierte al iniciar un proyecto y si no haces caso a las advertencias y lo pone en practica lo hará bajo su propia responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no se les olviden comentar