Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

16 may 2017

Energía eólica

La energía eólica es una fuente de electricidad doméstica asequible, eficiente y abundante. Es una energía no contaminante y que puede ser competitiva con la energía procedente de plantas térmicas de carbón o gas. La industria del viento ha crecido espectacularmente en los últimos años.

Aún así, la instalación de nuevos parques eólicos requiere un cuidadoso estudio para minimizar su impacto en la fauna salvaje y en el paisaje, que son sus mayores inconvenientes.

¿Cómo se genera la energía eólica? 

La energía cinética del viento puede aprovecharse por turbinas de viento. El viento mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador. El generador convierte esta energía mecánica en energía eléctrica, la cuál entonces se envía a la red eléctrica.

Ventajas e Inconveniente.

Ventajas de la Energía eólica: 

1.- La energía eólica es una fuente de energía considerada verde ya que no causa contaminación. 
En el aprovechamiento de la energía del viento no se contamina de la misma manera a cuando se obtiene energía partiendo de combustibles fósiles, carbón o la energía nuclear. Es cierto que durante la fabricación, transporte de materiales y la instalación de una turbina eólica se contribuye en algo al calentamiento global, pero la electricidad producida una vez montadas esas turbinas no implican emisión alguna a la atmósfera. No obstante, existen algunos aspectos medioambientales asociados a la producción de energía eólica que suponen un inconveniente y que se discutirán más adelante. 

2.- Enorme potencial, se podría obtener 20 veces más energía de lo que el mundo necesita. 
La energía potencial que se podría conseguir gracias a la energía eólica es absolutamente increíble. Varios investigadores independientes han llegado a la misma conclusión: el potencial mundial de energía eólica supera los 400 TW. Además el aprovechamiento de la energía eólica se puede lograr en casi cualquier lugar. La cuestión es que sea económicamente rentable y factible. 

3.- Renovable. 
La energía eólica es una fuente de energía renovable. Los vientos ocurren naturalmente y no hay forma de que nos quedemos sin esas fuentes. Recordemos que la energía eólica se origina gracias a las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en el sol. Por ello, en tanto el sol siga luciendo (no te preocupes, los científicos aseguran que todavía lo hará durante otros 6-7 billones de años), seremos capaces de aprovechar la energía eólica. Este no es el caso de los combustibles fósiles, en los que nuestra sociedad basa el modelo energético actual y que tienen capacidad finita. 

4.- Eficientes en cuanto a superficie.
Las mayores turbinas eólicas son capaces de generar suficiente electricidad para cubrir la demanda media de 600 hogares. Las turbinas no pueden situarse muy cerca una de otra, pero el espacio entre ellas puede dedicarse a otros usos. Esto supone una gran ventaja frente a la energía solar por ejemplo, que requiere de mucho espacio en exclusividad. 

5.- Rápido crecimiento.
Todavía no supone un gran porcentaje de la energía eléctrica producida, pero es la fuente de energía que crece a un mayor ritmo y ello contribuirá a luchar contra el calentamiento global, a la vez que se reducirán costes. Puedes ver estadísticas de producción de energía eólica en este enlace. 

6.- Costes.
Los costes de producción cada vez son más reducidos gracias a los avances tecnológicos y se espera que sigan decreciendo en el futuro. 

7.- Bajo mantenimiento.
Generalmente, una vez que las turbinas se han fabricado, erigido y entrado en funcionamiento, los costes operacionales son muy pequeños. Aunque puesto que no todas las turbinas son creadas iguales, algunas son susceptibles a un mantenimiento mayor que otras. 

8.- Buen uso doméstico potencial.
Los molinos de viento se han venido usando en muchos lugares del mundo tradicionalmente para trabajos más mecánicos, pero podrían usarse también para la producción de electricidad en los hogares al igual que mucha gente hace con paneles fotovoltaicos. Incluso podrían complementarse unos y otros. 

Inconvenientes de la energía eólica 

1.- Impredecible.
El viento es difícil de predecir y la disponibilidad de viento para la producción de energía no es constante. La energía eólica no es apropiada por tanto si se espera una producción estable. Si tuviéramos sistemas de almacenamiento baratos de la energía producida, la situación sería muy diferente, pero las baterías son caras. En el futuro, podremos esperar grandes avances en tecnologías de almacenamiento, pero por ahora las turbinas eólicas tienen que ser usadas en paralelo con otras fuentes de energía para satisfacer nuestra demanda energética de forma continua. 

2.- Costes.
Sin incentivos la producción de energía eólica se discute que sea realmente rentable. Esto le da una ventaja a las industrias tradicionales de producción de energía, como la industria petrolera o el carbón. Generalmente se piensa en la energía solar fotovoltaica como sistema de producción de energía sobretodo en hogares que buscan más autosuficiencia, pero cada vez más la energía eólica podría constituir una alternativa viable. 

3.- Amenaza a la vida salvaje.
Las aspas en movimiento de las turbinas suponen una gran amenaza para aves, murciélagos y otras criaturas voladoras. No obstante, hay que decir se estima que mueren más aves chocando contra edificios o vehículos. 

4.- Ruido.
El ruido es un problema para la gente que vive en áreas cercanas a campos eólicos. Por este motivo, la construcción de campos eólicos debería evitarse cerca de núcleos urbanos. En cambio, la contaminación acústica no es algo a tener tan en cuenta en instalaciones marinas. Además, los nuevos modelos de turbinas han mejorado tremendamente en este aspecto comparados con los diseños antiguos, y generan menos ruido. 

5.- Impacto visual.
A la mayoría de la gente no le disgusta la visión de varias decenas de turbinas en lo alto de una montaña o en medio del paisaje. Pero para otras personas supone un fuerte impacto visual. Sin embargo, y teniendo en cuenta la gran cantidad de energía producida por metro cuadrado, debería valorarse este aspecto con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no se les olviden comentar